Artículos de Intersindical Canaria

Reasignación de Subalternos

El pasado 20 de Enero fue citada por la Secretaría General Técnica, la Coordinadora de Personal Laboral de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, para tratar una propuesta elaborada por la misma, sobre la reasignación de personal subalterno de los Centros Educativos.

La intención de la Consejería ha sido establecer unas ratios mínimas que le permitieran modificar las condiciones de trabajo de al menos 18 subalternos, a los que denominaría "volantes", de forma que ante la necesidad de cubrir una sustitución en cualquier centro, pudiera "mover" a uno de esos trabajadores volantes de una centro a otro de manera rápida.

Para este fin, la propuesta de inicio de la Consejería es la siguiente:

  • 1.- Un subalterno por centro
  • 2.- Un subalterno si hay más de un recinto, entendiendo por recinto un edificio separado por una carretera.
  • 3.- Un subalterno más si se dan todas y cada una de las siguientes circunstancias:
    • 1º Sólo hay un turno
    • 2º No tiene más de un recinto
    • 3º Tiene más de 750 alumnos
    • 4º Tiene mezcla de enseñanzas, entendiendo por tales la mezcla de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos
  • 4.- Uno si tiene más de 1000 alumnos.
  • 5.- Si el centro comparte edificio con otro centro educativo o centro directivo de este Departamento, también compartirá el/los subalterno/s.

Esta propuesta ha sido objeto de discusión desde el pasado mes de enero, mucho se ha protestado por considerar que esas ratios se corresponden con lo que se pueden considerar "servicios mínimos" que ni tan siquiera responde a las necesidades del servicio de los centros educativos.

La justificación de la Consejería es que la Ley General de Presupuestos le obliga a acreditar que no es posible cubrir una sustitución mediante "movilidad funcional" (así le llaman ahora a los traslados forzosos) para contratar a cualquier sustituto.

La SGT llegó a aceptar una ratio de 575, pero aún así siempre nos pareció insuficiente. El STEC Intersindical Canaria planteó una ratio de 500, porque en realidad esta ratio supone que no habría "APOYOS" (como los llama la SGT) y por tanto no habría volantes, salvo que la nuevas contrataciones se realizaran en esas condiciones.

A la SGT le resultó inaceptable esa propuesta, justificándola con que los adscritos a esta categoría mediante el procedimiento de cambio de puesto por motivos de salud no podían permanecer solos o sin apoyo ninguno en su centro.

En cuanto a la movilidad funcional, el único criterio que la Coordinadora ha aprobado es, que en caso de traslado forzoso o movilidad funcional lo sea al municipio limítrofe. Aunque tiene el inconveniente de que puede suponer el traslado de más de un trabajador para cubrir una plaza en un municipio concreto, se evita los traslados forzosos a grandes distancias del destino que actualmente ocupa un trabajador.

El NO ACUERDO,  permite que un trabajador no acepte esa movilidad funcional y por tanto puede recurrir ante la autoridad competente e incluso ante los juzgados de lo social, sin embargo hemos de recordar que con la normativa actual (lamentablemente) la Administración tiene relativamente fácil aplicar esa movilidad funcional por necesidades del servicio a casi cualquier trabajador, de cualquier categoría y sea personal laboral o funcionario.

Como quiera que NO HUBO ACUERDO sobre las ratios, desconocemos si la SGT aplicará su propuesta de inicio o su propuesta negociada y no aceptada por la Coordinadora.

Desde STEC-Intersindical Canaria lamentamos que algún Sindicato vaya confundiendo a los trabajadores y trabajadoras con máximas electoralistas, descalificando a otras organizaciones sindicales, desarrollando su acción sindical de manera contraria a cualquier consenso, necesario para la mejor defensa de la totalidad del colectivo de trabajadores que representan.

Actualizado (Miércoles, 11 de Marzo de 2015 08:59)

  Share

Reunión con el Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad

El pasado 3 de noviembre, el STEC-IC como parte del Comité de Empresa, mantuvo una reunión con el Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, para aclarar diferentes temas sobre el personal laboral. Diferentes organizaciones del Comité de Empresa, han elaborado un documento lo sucedido en dicha reunión.

[VER DOCUMENTO SOBRE REUNIÓN CON EL CONSEJERO]

Actualizado (Sábado, 22 de Noviembre de 2014 21:11)

  Share

Intersindical Canaria denuncia polizas de seguro "opacas" para los altos cargos del Gobierno de Canarias.

El Gobierno de Canarias en el Proyecto de Presupuestos Generales para el año 2015, sustrae de los fondos de “acción social”, destinado a los trabajadores, el presupuesto para la renovación de las pólizas de seguro para sus altos cargos, con el objeto de cubrir eventuales indemnizaciones por invalidez o fallecimiento por valor de 75.000€ a 150.000€. En origen, dicha partida estaba destinada a ayudas médico-farmacéuticas, ayudas para formación y seguros de accidente y fallecimiento de los empleados públicos como parte de su masa salarial, como sucede también en grandes empresas del sector privado, pero tras los sucesivos recortes de derechos y retribuciones de los trabajadores públicos, quedó relegada únicamente a este último concepto.

[SEGUIR LEYENDO COMUNICADO DE PRENSA]

Actualizado (Miércoles, 22 de Octubre de 2014 22:15)

  Share

El Stec-Intersindical Canarias, solicita reunión con el Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad

El Stec-Intersindical Canaria como parte del Comité de Empresa, ha solicitado en el día hoy reunión urgente con el Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Tras las asambleas celebradas con los trabajadores y trabajadoras, por las distintas zonas de la isla, el Comité de Empresa en reunión extraordinaria celebrada en el día de ayer, acordó solicitar reunión al Consejero, para exponerle la grave situación que atraviesa el personal laboral de esta Consejería.

 

Actualizado (Miércoles, 22 de Octubre de 2014 21:19)

  Share

El STEC-IC denuncia la privatización de servicios en Educación

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, continúa profundizando en su política de privatización de los servicios públicos esenciales en las Escuelas Públicas Canarias. En el mes de Abril, el Stec-IC denunció la privatización del servicio de comedor de los centros, a lo que se le suma a comienzos de este curso 2014-2015 el personal de la categoría de Auxiliares Educativos, sin dejarnos atrás al personal del servicio de Mantenimiento y Limpieza de los centros, ya privatizados en años anteriores.

La Administración deja en manos de la empresa privada, sin control alguna sobre la calidad del servicio que va a ofrecer y la cuantificación del personal, la atención de un alumnado tan vulnerable y necesitado de una atención específica y especializada, como el que se atiende en estos centros, es decir, alumnado con graves afecciones y discapacidades de todo tipo.

Hasta ahora se ha contado con empleados públicos, de amplia experiencia y a los que la misma Consejería de Educación ha procurado una formación permanente y de reciclaje continuo.

Este Gobierno de CC y PSOE ni cree ni le interesa la atención, ni la educación que favorezca la integración en la sociedad de este alumnado carente la mayoría de las veces, de otros recursos que favorezca el máximo desarrollo posible de su autonomía personal.

Parece que el PSOE, ha trazado una hoja de ruta, de privatización de servicios tan esenciales como los comedores y la atención a discapacitados, y eliminación del personal laboral que presta servicios en los centros; dejando en estos tiempos en los que muy al contrario, se debería cuidar la calidad, la encomienda a empresas privadas cuyo objetivo es el rédito económico, a cambio de contratos basura y condiciones laborales tercermundistas.

Es otro ataque a la Escuela Pública que mantiene su calidad muy por encima de la privada, gracias a la gran profesionalidad de sus empleados pues también esta administración, presidida por José Miguel Pérez, no solo la ha reducido a la mínima expresión sino que también de la mano de su Secretaria General Técnica, Dña Blanca Méndez y de su Directora General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Dña Georgina Molina Jorge, ha empeorado tanto las condiciones laborales de los centros escolares que incluso están enfermando por el nivel de estrés producido por las continuos modificaciones de sus condiciones de trabajo.

Por último, estos gobernantes que echan balones fuera culpando al gobierno de Rajoy de todas las tropelías, han demostrado la misma prepotencia y talante democrático que el gobierno central por cuanto obvia todos los órganos de representación, sindicatos.

Canarias no sólo necesita de una verdadera Ley Canaria de Educación sino de otros gestores (o políticos) que miren por el interés de nuestra tierra y no al servicio de los mercaderes de ésta.

Sección Sindical de Personal Laboral del STEC-IC

[descarga comunicado de prensa]

[LEER NOTICIA EN INFONORTE DIGITAL]

[LEER NOTICIA EN LA CASA DE  MI TIA]

[LEER NOTICIA EN EL DIGITAL DE CANARIAS]

[LEER NOTICIA EN RADIO COSTA TENERIFE SUR]

[LEER NOTICIA EN EL DIARIO DE AVISOS]

[ LEER NOTICIA "EL AMPA DEL MARENTE MUESTRA SU DISCONFORMIDAD CON LOS TRASLADOS DE LOS AUXILIARES EDUCATIVOS"]

Actualizado (Martes, 09 de Septiembre de 2014 19:30)

  Share
Más artículos...
Banner
Buscar en la Web
Banner
RPT CONS. EDUCACIÓN
Banner
E-mail
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy20
mod_vvisit_counterAyer270
mod_vvisit_counterEsta semana20
mod_vvisit_counterSemana Pasada3600
mod_vvisit_counterEste mes14874
mod_vvisit_counterMes Pasado9545
mod_vvisit_counterTodos los días418370
Banner
Banner
Todo sobre la LOMCE
Banner
Galería de Fotos
Intersindical Canaria-Laborales de Educación Concentración ante la Privatización de los Comedores Escolares photoset Intersindical Canaria-Laborales de Educación Concentración ante la Privatización de los Comedores Escolares